lunes, 27 de junio de 2022

LA CANAL DE BRANIELLA

Ruta realizada, el Viernes, 10 de Junio, de 2.022

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: La Canal de Braniella

Desde Sotres y subiendo por la vertical canal de Braniella iniciamos una circular por las cumbres más Norteñas del Macizo Oriental; Boru, Cueto Tejao y rodeando el Jou Sin Terre subir al pico Soriano. El descenso por la bella majada de las Redondas y luego por la collá de la Aldea y las picas de Fuentesoles regresaremos a Sotres.
Hacia atrás peña Maín, dónde estuvimos el Martes pasado, subiendo por la India Allende.
La entrada a la canal de Braniella, es a la izq. de la fotografía, hasta este punto llega la pista hormigonada que sale desde Sotres. Hay que descender un poco para evitar los contrafuertes que bajan y cierran la canal de Braniella por su lado izquierdo, (sentido de la marcha).
Se puede ir más bajo o más alto, pero siempre habrá que subir.
El exiguo sendero no ofrece pérdida, debemos dirigirnos a la estrechez de la canal, con un corto tramo de pinchos antes de acceder al pedrero de la misma.
Una vez en el centro de la canal, la verticalidad aumenta hasta su parte más alta, subimos por la hierba próxima al pedrero y se sube muy bien, aunque el desnivel es fuerte.

Son unos 900 metros de desnivel, sobre una recorrido de 2,5 kmts., de canal.

Desnivel fuerte que requiere buenas piernas, pero si se está habituado se deja subir.
Desde la cimera de la canal las vistas privilegiadas, todo el Cuera, desde el Arisco Sonllano hasta el Cerralosa, la peña Maín, Pandebano, los Albos, etc, etc,.

Cumbrera del alto de Braniella, algún mapa lo denomina Deboru. 1.895 metros de altitud. Detrás de nosotros el Boru.
Hacia, el Cerralosa...
...Hacia, la Ventosa y peña Sagra, y por supuesto el Mancodíu.
Macondíu, Samelar y Sagrado Corazón.
Estos son los picos que comenté al principio a realizar, rodeando el Jou Sin Terre que cierran.
La subida al Boro la haremos próximos a la canal de su cara Norte, aún con un nevero importante que termina en Braniella. trepadas fáciles y entretenidas sin grandes desventios.

A la dcha., de la imagen se encuentra la canal citada antes. Sube desde el lateral derecho de Braniella (SUBIENDO) a la collada que separa el terreno por dónde subimos, de la cumbre situada en la parte alta de la cresta de la derecha.
Saliendo a la collada...
...aquí se aprecia la separación entre la cumbre y nuestro ascenso.
Hacia atrás, parte alta de la canal de Braniella y el alto de la Canal, camino hacia la cresta del Boru y abajo las dos picas de Fuentesoles, por dónde pasaremos al regreso.

Cumbre del pico Boru. 2.129 metros de altitud.
Cresteamos hasta el Cueto Tejau. 2.161 metros de altitud. Hacia el Este, siempre el Central.
Seguimos cresteando hasta la cota 2.100 metros, dónde giraremos hacia el Norte de nuevo, hacia el Soriano.

Cumbre Sur. 2.181 metros de altitud.

Cumbre central. 2.145 metros de altitud.
Cumbre del Soriano. 2.161 metros de altitud. Detrás el Macondíu.

Más al Sur, el Valdominguero.
Seguimos cresteando en dirección, Noreste.

Por terreno cómodo y fácil, hasta el giro que vemos...
...aparentemente difícil, pero se desciende fácilmente por cómodas terrazas, a las Redondas.
Javi y Neyo, observando la preciosa majada de las Redondas.
Las Redondas están situadas debajo del cueto de los Senderos y del cueto de la Cueva. Vemos la charca, resto del lago de 15 metros de profundidad. Las galerías y las voladuras propiciaron su desagüe.

En su buena época albergaron de 60 a 70 cuevas de este tipo, dónde vivían los mineros con sus mujeres pastoras, y el ganado...

La profundidad que alcanzaban las explotaciones así como la dificultad de las mismas, (los trabajos de explotación duraban sólo de Junio a Octubre, debido a los rigores del Invierno), llevaron al cierre progresivo de la mina en la década de, 1.930-1.940.

Salimos del pozo de Ándara, por la collá de la Aldea encima del refugio homónimo y descendemos por la pista...
...dejando a nuestra derecha, el Macondíu...
...su preciosa cara Norte y la canal de las Vacas. Un poco antes de la maja de la Jazuca...
...subimos a Fuentesoles, con tendencia a la derecha, para subir a sus Picas. A la izquierda el camino normal de Fuentesoles a Sotres. Hacia la derecha subida aproximada.
Hacia atrás se aprecia el buen camino de aproximación de la collá Fuentesoles a las Picas.

Cumbre de la pica Este, de igual altura que la Oeste. 1.564 metros de altitud.
Vistas inmejorables, hacia Maín, Pandebano y parte Norte del Central.
Bajamos de la pica Oeste de Fuentesoles por un corto tramo de mal terreno, irregular con pinchos, a enlazar con el camino habitual.

Sendero claro y bien marcado que nos llevará de nuevo a  Sotres.

Pasando antes por la entrada de la mañana a Braniella. Arriba el Boru.
De nuevo en Sotres dónde damos por terminada la ruta, en el aparcamiento del Pueblo.