sábado, 8 de octubre de 2022

 EL PICO DE LOS POZOS DE LAS NIEVES Y EL CAMPANARIO EN CIRCULAR DESDE LOS LLANOS DE LA PEZ Y PARGANA


Ruta realizada, el 21 de Septiembre, de 2.022.


Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: EL Pico del Pozo de las Nieves y el Campanario.


Unos días de vacaciones en Gran Canaria nos animaron a subir al pico más alto de esta preciosa isla. Aunque nos faltaron 10 metros para llegar a la cota más alta, que no es otra que el Morro de la Agujereada, muy próxima al pico de los Pozos de las Nieves (1.950 metros de altitud), pero que no se deja conquistar fácilmente.

En los Llanos de Pez y Pargana existe una buen área recreativa, denominada las Mesas, con abundante aparcamiento. Desde dicho área iniciamos la ruta, por una amplia pista bien marcada que enseguida se adentra en el hermoso pinar y que igual de rápido, perdemos.
Llevo un Track del año 2.018, año en el  que se quemó este hermoso pinar. 
Han pasado tres años y no hay rastro de dicha quema, más aún, la vegetación ha cubierto el camino que se aprecia a medida que ascendemos pasando a través de la misma. Vegetación que se deja caminar, sin grandes dificultades. Ascendemos por el bosque unos 100 metros a entroncar con la cresta que cierra la Hoya de Almogarén y que comunica con las dos cumbres que queremos realizar. Al fondo el y a la derecha el Campanario.
Una vez en la cresta, existe un camino a lo largo de la misma que no ofrece pérdida posible. Las vistas espectaculares una vez que se gana altura, los impresionantes barrancos no dejan indiferente a nadie.
Detrás de mí, el Campanario a dónde nos dirigiremos después...
...hacia adelante, vemos a la derecha la cumbre del picos del pozo de la Nieves. Y a la izquierda una zona restringida del ejercito.
Pose fotográfica, con el Campanario al fondo la flecha señala el geodésico de la cumbre.
No es un fotomontaje, es real.

La visibilidad nos permite ver incluso el Teide. Más cercanos el roque Nublo y a la derecha el roque Bentayga. En medio la imponente cresta la Solana del Morro Castrado, con su cumbre más ata Altavista. 
Comentar que existe una carretera que pasa a tres metros por debajo de la cumbre. Carretera que seguramente se construyo para colocar la base del ejercito próxima a la misma. Con este espléndido día la abundancia de turistas como nosotros se ve aumentada con la afluencia de vehículos, colapsando el pequeño aparcamiento y varios metros de carretera. Con la amabilidad de alguno nos realizan la foto para la posteridad. Cumbre del pico del pozo de la Nieves, 1.950 metros de altitud.
Descendemos por dónde hemos subido, no sin antes inmortalizar el Morro de la Agujereada. 1960 metros. Que no tiene ninguna cara accesible sin escalar.

Seguimos por el claro sendero comentado antes, disfrutando de las vista y del hermoso pinar que nos rodea por el lado Norte. Iremos casi hasta el roque Nublo, ya que la cresta termina un poco antes del mismo.
Subimos al Campanario. Desde el Norte una grieta algo vertical nos llevaría de frente a la cumbre. Rodeándolo por el Este y por su cara Sur, una pequeña y sencilla trepada nos sitúa en la cumbre.
Hacia el Sur y si nos asomamos al vacío veremos en la falda del barranco de Tunte las casas de Aguacalatente, 780 metros más abajo.
El camino que vamos a recorrer para acercarnos al roque Nublo, Oeste.
Hacia el Norte, la carretera que va a los Llanos de Pez y la montaña del Andén del Toro.
Hacia el Este, de dónde venimos.
Hacia el Sur, la costa de Meloneras.
Cumbre del Campanario. 1.919 metros metros.
Seguimos por la cresta y su perfecto sendero...
...dejamos atrás el Campanario y el pico del pozo de las Nieves.
Pasamos por la degollada de los Gatos y la degollada de los Hornos. Por estos lares las colladas, las denominan, degolladas.


Otra vista atrás...
...porque hacia adelante tenemos el corte que nos separa del roque Nublo, corte por dónde transcurre la GC-600. Vemos a nuestra derecha el sendero que desde la carretera sube hasta debajo del roque   Nublo. Su cumbre tampoco ofrece facilidades que no sean de escalada.
Descenso vertical y fácil, facilitado por escaleras.

Sin Zoom no se aprecia la abundancia de personas que transcurren por el sendero de aproximación.


Cerca del aparcamiento existente para subir hasta el roque Nublo y cómo a unos 200 ó 300 metros, esta señal nos indica el desvío al embalse de los Hornos...
..., después de atravesar el muro de contención del embalse, un perfecto y ancho camino empedrado nos llevará hasta los Llanos de la Pez y Pargana.
Nos despedimos del Roque Nublo, pasando al lado de la entrada al camping del Garañón y la pista nos enlazará con la GC-600. Unos 500 metros más arriba se encuentra el aparcamiento del aréa recreativa de las Mestas, dónde tenemos el coche y daremos por termina esta guapa circular por el centro y parte más elevada de la isla de Gran Canaria.

Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario