jueves, 22 de diciembre de 2022

EL CUETUDAVE DESDE PUMPEDRI

Ruta realizada, el 14 de Diciembre, de 2.022

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Cuetudave desde Pumpedri.

La circular comienza un poco antes del pueblo Lebaniego de Bejes, después de pasar el puente Pumpedri.

Descendemos por la carretera unos 50 metros, desviándonos a nuestra izquierda por un sendero bien marcado. Sorteamos la red por el camino que se aprecia.
Pasamos por una segunda red, dirigiéndonos hacia la pared que vemos al fondo y arriba.

Incluso a esta distancia, parece imposible que podamos acceder a la parte superior de la pared.
Pero sí, una vez que te arrimas, un perfecto y marcado sendero nos permitirá salvar este muro. El sendero la Paré.
Una vez encima de la cresta el camino es obvio y claro.

Debemos subir otro poco hasta los invernales de Bejes. Estaremos entonces en la cresta de la sierra de bejes. Nos dirigimos hacia la collá Osina, por un tramo de terreno incomodo. Roca, hierba y pinchos que hace el caminar inseguro y lento, por precaución.
Tramo corto e incomodo que mejora una vez que pasamos a la Norte de la sierra, ya que esta vertiente cubierta por un bosque de hayas acondiciona bien el terreno. Ya en la cara Norte de la sierra damos vista al Cuetudave.

Cara Suroeste del Cuetudave desde el canal de Reñinuevo. Se aprecia el color Bermeju en los dos trozos de pared de ahí el nombre del Sendero, la canal y la collada.

Desde el Sur y pasando por Osina subimos pegados al pedrero en busca del senderu Bermeju.
La collada que da paso al Senderu Bermeju.
Desde la collada, el camino que rodea de Sur a Oeste, esta pared del Cuetudave.
Paso expuesto sin llegar a ser extremo, pero que requiere mucha atención. Se aprecia el color de la pared que dá nombre al entorno...
...cómo se aprecia en la fotografía del trazo del recorrido; el giro a la derecha por la colladina donde se encuentran los compañeros dará paso a otro tramo de este precioso recorrido, hacia la canal Bermeju.
Hacia atrás.
Otro tramo que con un corto giro a la dereecha y hacia arriba, da paso al último que nos llevará hasta la canal Bermeju.
Muy abajo y hacia el Oeste el canal por dónde pasaremos luego, Reñinuevo.
Último tramo del senderu, en la collada del fondo pasaremos a la canal Bermeju.
Estamos en la canal, subiremos hasta chocar con la pared que vemos arriba y girando a la izquierda...
...subiremos a la collá homónima.
Desde la pared, una última toma del canal de Reñinuevo, la sierra de Bejes con el colláu la Roble, cañón del río Urdón y más arriba la majá de la Llama.
Los Picallos y la sierra de Tresviso.
Unas trepadas antes de llegar a la collá.
Una toma hacia la Quintana.

Cumbre del Cuetudave, al fondo la peña la Hermida.
Cumbre del Cuetudave, sólo 852 metros de altitud, pero bien situado nos ofrece una preciosas vistas, al fondo el Cerralosa.
Al fondo de la sierra de Bejes, el pueblo homónimo.
El pueblo de Piñeres hacia el Este y el pico de las Puertas, dónde se encuentra el mirador de Santa Catalina.
Descendemos y subimos por Calombu.
Recorriendo parte del canal de Reñinuevo y antes de llegar a la pasarela de Matallana, nos desviamos a la izquierda por una buena pista...
...que sube en continuados giros...
...al collado de la Hoja.
 Desde el collado vamos a la entrada del "SENDERU"...
La intención es entrar en este sedo por su parte superior, recorriéndolo así en su totalidad, hasta el pueblo de Bejes. Como referencia de la entrada dos antenas no servirán de orientación.
Precioso sendero, escalonado, bien trazado y en perfecto estado.

Enlaza con el que baja directo de la collá la Hoja y girando a la izquierda llega a la parte superior del pueblo de Bejes.
En el último giro a la derecha antes de entrar en Bejes y a la izquierda de un buen banco que no entra en plano, comienza otro precioso sendero que nos llevará a cerrar el circulo en el puente Pumpedri.
El senderu las Conchas,  que desciende pegado a las paredes de escalada que aquí se encuentran.

Camino no tan marcado como el senderu pero que no ofrece pérdida. Vemos abajo la cabaña dónde tenemos el coche.
Unos giros y terminamos esta preciosa circular.