miércoles, 10 de mayo de 2023

CIRCULAR EN COFIÑAL AL PICO FONTESQUERA, TRONISCO, JURACADO Y LAS CARVAS.

Ruta realizada el, Martes 11 de Abril, de 2.023

Si quieres el Track, entra en el siguiente enlace: Circular en Cofiñal. Pico Fontesquera, Tronisco, Juracado y las Carvas.

Iniciamos esta circular, desde el Pueblo Leones de Cofiñal, perteneciente al Municipio, de Puebla de Lillo.

Cofiñal se encuentra dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, y  limita al norte con el Puerto de las Señales, con Isoba al noroeste, San Isidro al oeste, Puebla de Lillo al sur y Maraña al este. Precisamente el recorrido va en dirección a Maraña, o sea hacia el este.
Salimos por buena pista en dirección sur, pero enseguida giramos al este cerca de la majada de Fontesquera, y luego a la cumbre homónima, primero en busca de la cueva de Fontesquera, y luego a la cumbre recorriendo toda la cresta que vemos.
En el inicio de la cresta rodeamos un poco la misma por la izquierda, hasta que vemos con claridad los prados y las Llanas del Tronisco, nombre del pico que cierra el valle por el este y al que subiremos más tarde.
Girando un poco a la izquierda de la cresta(sentido de la marcha), enseguida vemos a la derecha, la entrada al gran Juracado.

Más tarde y por encima del agujero veremos que existe una reunión, para rapelar.
Una toma hacia el Pico Lago.
Entrada a la cueva de Fontesquera.
Cresteamos hasta la cima. Vemos a lo lejos y a la izquierda el pico Tronisco, dónde iremos más tarde.
Abajo las Llanas del Tronisco, y más allá, la mole del pico San Justo.
A nuestra izquierda(sentido de la marcha), el lago y el pico Lago. La cresta se realiza caminando sin dificultad.
Cumbre del pico Fontesquera. 1.868 metros.
A nuestra derecha(sentido de la marcha), el pico Juracado y las Carvas, a dónde iremos más tarde. Todos pertenecen a los Mampodres. Subiremos por la izquierda al Juracado, collá Fermosa y las Carvas. El descenso de nuevo a la collá Fermosa y siguiendo en evidente reguero.
Cara este del Fontescura, el descenso por su cara sur, a salir a la collada que vemos a la izquierda. Cota 1.772 metros.
Foto gentileza de Prada. Descendemos del Fontesquera, siguiendo un poco la cresta, hasta que nos desviamos a nuestra derecha, por un amplio canalón que vemos, girando enseguida a la collada que vemos a nuestra izquierda. Cara este del Fontesquera. Por buen terreno de pasto y arroyos secos, cruzamos el arroyo Espinaredo y subimos al Tronisco. Neyo y Javi observando el recorrido a realizar.
Foto gentileza de Prada.
Cumbre del pico Tronisco. 1.728 metros. Hacia el este...
...hacia el oeste.
Descendemos por la corta cresta del Tronisco...
...hasta este punto en el que nos desvíamos a nuestra izquierda(sentido de la marcha)...
...hasta este otro Juracado...
...lo rodeamo descendiendo una pala algo vertical, y enlazando con la amplia pista que comunica Maraña con Cofiñal.
Subida en dirección al Juracado.
Descenso del Fontesquera.
Ascenso(verde),  y descenso(rojo) del Tronisco.

Camino del Juracado, una vista atrás...
...y hacia el oeste, el descenso del Fontesquera.
La cresta que nos lleva hasta el Juracado y detrás la Carva. Hacia dónde nos dirigimos.
Desde el Juracado y hacia el norte.
Hacia adelante para ir hacia el Pico de las Carvas, debemos bajar un poco a nuestra derecha hasta que la ladera nos permite girar hacia la izquierda, en busca del sendero que vemos hasta la collada Fermosa.
El Susarón hacia el suroeste.
Cumbre del Juracado. 1.794 metros.
Descendemos a enlazar con el sendero y subimos al Pico las Carvas.
Cumbre del pico de las Carvas. 1.891 metros. Hacia el Susarón...
...hacia los Mampodres y Picos.
Volvemos a la collada Fermosa y descendemos por el Arroyo la Fuentona, por camino de hierba.
Descenso aproximado del Juracado con dirección a la collada Fermosa.
Buena alfombra, bien mullida. Recorremos todo el arroyo hasta las Hoces de la Cabrera a enlazar con la pista que nos llevará de nuevo a Cofiñal...
Cerca ya de Lillo y del Susarón...
...de regreso en Cofiñal, damos por termina esa guapa circular. Terreno cómodo de caminar, pistas y praderas, con los olores primaverales de la meseta. Una distancia recorrida de 20 Kmts., y 1.300 metros de desnivel.