miércoles, 19 de julio de 2023

LA TORRE DE LA CELADA POR LA CANAL DE DOBRESENGROS

Ruta realizada el día, 13 de Julio, de 2.023.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: La torre de la Celada por la canal de Dobresengros

Salimos de Caín hacia el sedo Mabro.
Caín, desde la cimera del sedo Mabro.
Pasamos a Dobresengros y subimos hasta la fuente del Torno...
...y luego hasta el canalón.
Seguimos subiendo, hasta la altura de Cabezas Altas. Entre la niebla la collá de entrada o salida al paso de las Ovellas, camino de la torre de Pamparroso.
Y ya vemos la Sur de los Dobresengros.
Entramos en el Jou Grande Bajero de Dobresengros y como se aprecia en esta toma ganamos altura hacia nuestra derecha, (sentido de la marcha), para subir hasta el collado de la Palanca.
Subiendo a la collá de la Palanca y a nuestras espaldas, la Rampa y la torre Coello, collá Bermeja y Bermejas, Tiro del Oso, Horcá Caín.
Tenemos que salvar 400 metros aproximadamente de desnivel, desde el Jou Grande Bajero a la collá de la Palanca. En rojo, el camino aproximado.
A nuestra derecha, (sentido de la marcha), dejamos la posible subida a la torre de las puertas de Moeño. Subida aproximada. La Torrezuela y la torre de Pamparroso. Para otra vez, (la máquina no dá para más).
Dando vuelta hacia nuestras espaldas y también  a la derecha, otra pequeña cordillera que cierra el Jou Grande por el Este. La Párdida, Boada, las Arenizas, detrás asoma el Picu, la collá Labrada, por dónde se cuelan los Campanarios y el Tesorero.
Algo más arriba y hacia el Noroeste las puertas de Moeño, por dónde pasaremos al descenso, la torre de la Parada, y hacia el Cornión, Noroeste, Cabezo Llorosos y el Cuetón.
Estamos en la collá de la Palanca y mirando hacia el Oeste, vemos al fondo la torre de la Celada y delante de ésta un par de riscos de parecida altura, a lo lejos y detrás la Peña Santa de Castilla. Bis.
Desde la collada de la Palanca, tenemos que descender unos metros, para luego girar a la derecha por una primera canal de ascenso, evitando los riscos comentados anteriormente...
...estamos en la primera canal, algo de piedra suelta y llambria de buen agarre.
...no se asciende toda, sino que a media canal nos desviamos a la izquierda, (sentido de la marcha).
Hacia abajo la llambria ascendida. Las fotografías engañan para bien y para mal, es menos vertical de lo que parece. No obstante, no se permite la caída.
Girando a la izquierda...
...para salir en busca de otra nueva canal, escondida a la derecha de la roca hacia la que descienden, Javi y Neyo.
Paso entre las dos canales y a la izquierda. un pozo sin fondo.
Descenso aproximado. La fotografía engaña, el desnivel no es tan pronunciado como se aprecia.
...y el segundo canalizo, más fácil que el primero, pero con más piedra suelta.
Un corto cresteo nos llevará a la cumbre, driblando antes un rocón incomodo, se puede pasar por la dcha, con desventio y por la izq., también con desventio, o subir fácil a él y descender dos metros escasos por un corte que tiene.
Desde arriba las traviesas de Pamparroso (VERDES), debajo de la torre de Enmedio.
Salvado el rocón, la cumbre ya muy cercana.
Cumbre de la torre de la Celada. 2.459 metros de altitud.
Hacia el Sur, la torre de Diego Mella, Delgado Ubeda, Peñalba, más al Sur, la torre Salinas, Olavarria, liordes, hoyo chico y el precioso Friero.
También, todo el valle de Valdeón.
Al Oeste, sector de la Bermeja y Peña Santa, Cabritos, Capozo.

Volvemos sobre nuestros pasos.
Subiendo a la colladina que separa las dos canales.
Hacia atrás, descenso realizado para salvar la primera o última canal al regreso.
Y desde la collá de la Palanca vamos hacia las puertas de Moeño, por un estrecho canalizo a la izquierda de la collada.
Camino aproximado a recorrer.
Hacia atrás el camino recorrido.

El camino con visibilidad no ofrece pérdida y además está jitado.
Estamos en la cimera de las puertas de Moeño, (no se por qué el plural). Sólo nos quedan 1.770 metros de desnivel a salvar.
Cara Este, de la torre de las puertas de Moeño.
Un último vistazo para retener este maravilloso entorno.
Descendemos Moeño, siempre con tendencia a la dcha., pegados a los contrafuertes de la torre de Moeño. Al fondo la collá Armellán y la de Pando que da vista a la canal de Arzón.
Hacia atrás.
Varios jiros.
A partir de aquí, las terrazas nos invitan a girar a la izquierda, (sentido de la marcha), con jitos...
...para acceder definitivamente a la parte alta de la majada de Moeño y cambiar la roca suelta por el terreno mixto, de hierba y roca.
A la izquierda, la torre del Hoyo de la Llera y su juracao.

A la derecha, dejamos el desvío al camín de les Ovelles.
Hacia atrás, ya no vemos las puertas de Moeño.

El entorno sigue siendo impresionante.

Próximos ya a la fuente de Palombar, cuya abundante y fresca agua nos saciará la sed, nos queda descender desde la majada de Moeño a Caín por terreno ya muy explicado.

Majada de Arnao. Próximos ya a Caín dónde daremos por terminada esta ruta dura, de importante desnivel a una cumbre situada lejos de cualquier itinerario a escoger, quizá por eso en un entorno maravilloso del Macizo Central.