martes, 3 de octubre de 2023

 TORRECERREDO, EL RISCO DE SAINT-SAUD Y LA TORRE DE LABROUCHE.


Ruta realizada, el Jueves, 17 de Agosto, de 2.023


Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Torrerrecedo-Risco de Saint-Saud y torre de Labrouche.


Comenzamos desde una curva en la parte baja de la pista a Pandébano.

Los Albos y las T. Areneras se despiertan con el gris de la caliza atrapando las primeras luces del día.
Mientras por el Este, Sotres,  Helio va tomando altura...
...encendiendo las citadas cumbres anteriores.
El camino, el habitual de siempre en dirección a la vega del Urriellu, pasando por la Terenosa con esta vista hacia Bulnes, la canal del Texu, Amuesa, el Cuetón, Bis, y Cabezo Llorosos.
Y como no, hacia Peña Maín, Peña Maín, Peña Maín.
Nos acercamos al "PICU" y subimos por la Corona el Raso, y hasta la Horcada Arenera.
Desde ésta, damos vista a los Traves, al  pico de los Cabrones y a la torre de Labrouche...
...un poco más al Sur, las cumbres deseadas para hoy, la torre de Labrouche y Torrecerredo que cubre con su densidad al Risco de Sant-Saud, solapado delante de él.
Recorremos la ladera Occidental del Neverón, entramos en el Jou de Cerredo lo recorremos en su mitad por la ladera Oeste y subimos primero al Torrecerredo, ya visitado en veces anteriores; justo hacia su mitad y un poco a la derecha de la subida normal dejamos las mochilas, para al regreso acceder al Risco de Saint-Saud.
Subimos al Torrecerredo. 2.648 metros de altitud. 
Descendemos al lugar dónde dejamos las mochilas y nos aproximamos al Risco. Rodeando la llambria que vemos nos aupamos al comienzo de la cresta y subimos a la cumbre. El Risco se encuentra totalmente roto, lo que no está suelto, está a punto de caer. La trepada corta pero muy peligrosa y expuesta a partir de dónde se encuentra Javi. El descenso rapelando.

Cumbre del Risco de Saint-Saud. Altitud 2.560 metros. Detrás, Torrecerredo.
Descendemos del Risco al lugar donde tenemos las mochilas, circulo rojo. Vamos hacia Labrouche perdiendo la menor altura posible, (unos 70 metros), en dirección a una collada jitada que conocemos, un poco después de ella volvemos a dejar las mochilas. En rojo la subida y en azul el descenso. 
   
Comienzan las entretenidas trepadas a la torre de Labrouche.

Una trepada continua de similar dificultad en todo su recorrido, primero hacia la izquierda, acercándonos de nuevo al Risco...
...y luego cruzando hacia la derecha, para entrar en un canalizo vertical a la izquierda de nuevo, que nos deja casi en la cumbre, en dos pequeños giros a derecha y a izquierda. Roca también bastante rota, aunque no tanto como la del Risco.
El Risco de Saint-Saud y Torrecerredo, desde la torre de Labrouche.
Cumbre de la torre de Labrouche. 2.524 metros de altitud.
Cabrones y la cresta Oeste hacia Torrecerredo, detrás el Occidental con la Peña Santa de Castilla, Bis, como cumbre más elevada.
Agujas y pico de Cabrones.
Desde la torre de Labrouche, la Horcada Arenera y las Torres Areneras.
Los Arenizas, Tiro del Oso, detrás el Tesorero, la torre Coello, la collá Bermeja, detrás la cresta Madejuno-Tiro Llago y las Bermejas. 
Después de saborear el entorno largo tiempo, descendemos con mucha precaución.
Volvemos sobre nuestros pasos, primero a la Horcada Arenera...
...y por la Corona el Raso, hasta el refugio del Urriellu.

El sendero a la collá Valllejo...
...y a Pandebano. Todavía tenemos que recorrer casi toda la pista, despidiéndonos de la canal de Braniella y del Boru, hasta la próxima.
Ruta exigente, no ya por los Picos solamente sino por la aproximación, 25 Km., y 2.200 metros de desnivel, requieren buenas piernas y buen fondo físico.


Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario