EL CULLARGAYOS DESDE COBALLES
Ruta realizada, el Jueves, 28-04-2.016.
Si quieres el track pincha aquí: Circular al Cullargayos desde Coballes
Iniciamos la ruta en el pueblo de Coballes.
Existe indicador PR de ruta. La nuestra.
La ruta sale a la derecha del pueblo en dirección Norte y se aproxima rápidamente al pantano de Tanes.
A los 2 Km. de salida llegamos a la solana Bañanti, hermosa praderia con cabañas y ganado en abundancia.
Artilugio interesante para escalada.
Buen mirador al pantano y a Tanes.
Hacía la Llosona por donde descenderemos al regreso. Se aprecia el sendero.
A los 3 Km., llegamos a Ablanedo.
Desde Ablanedo progresamos en ligero ascenso para luego bajar un poco hasta el Solán y atravesar la unión de varios regueros por un bonito puente.
Cerca del Km. 4 está el pueblo abandonado de valderosa, pueblo sin habitantes y por tanto casi destruido.
La marcada pista sigue en ascensión leve rodeando los montes circundantes.
Una vez en la collada de la Mezquita el camino a la cumbre es el de costumbre.
El descenso lo hacemos por la crestería un tramo hasta el primer corte. Aquí giramos a la derecha bajando por camino más o menos marcado hasta enlazar con el que viene de la collada Mezquita y que surca la ladera en dirección suroeste, hasta la collada de Imblenes.
Estamos en el camino que baja hacia el pueblo de Ladines.
Una vez en la collada de Faisaldes en vez de girar a la izquierda hacia Ladines, lo hacemos a la derecha por senda amplia y bien limpia.
El camino es claro hacia en pantano de Tanes.
Pero no debemos bajar de frente a sus playas sino que debemos ir con tendencia a la derecha, una vez que pasamos los contrafuertes de la crestería de los Rubios. Aquí es donde hay que tener cuidado ya que el camino no es claro, si no que pierde la continuidad.
En esta toma podemos ver la terminación de la sierra de los Rubios; y como en el colladín entre los arboles, vuelve a apreciarse el camino. Estamos en la campa Armaín.
Seguiremos rodeando los montes en dirección Este, hacia el final del pantano y por tanto hacia Coballes.
Saldremos a una pequeña collada de pradería. En la foto anterior estaría debajo de la llomba. Rodeando la misma descenderemos en dirección al chalet que vemos en la siguiente foto.
Estamos en la Llosona vivienda en ubicación horrible como podemos ver. Llama la atención siempre que circulamos por la AS-117. Carretera a Tarna.
El murete que cierra y protege la vivienda nos deja en la pista de acceso a la misma, bajando por la escalera donde termina dicho muro.
Solo nos queda seguir la pista que primero nos lleva en dirección al pueblo de Ablanedo, pero un pco antes giramos a la izquierda rodeando el pantano.
En la foto superior vemos la colladina verde a la que salimos después de la campa de Armaín. La Llomba la rodeamos por la parte de atrás, descendiendo posteriormente por la crestería hasta la Llosona.
El pueblo de Tanes. La carretera que circunda el pantano nos llevara nuevamente a Coballes. Dónde daremos por finalizada esta circular al Campigüeños.
Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:
ATENCIÓN: Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario