miércoles, 1 de marzo de 2017

LA TORRE DE ENOL POR EL CORREDOR DEL MARQUES.

Ruta realizada, el 19-10-2.014.

Ascensión preciosa realizada por varias partes, aunque según mí opinión el mejor recorrido es éste.

Recientemente en Septiembre del 2.016 la realice al completo y exactamente igual pero no dispongo de fotografías, por lo que subo la realizada en la fecha indicada.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: La Torre de Enol por el corredor del Marqués.

Cara Sur de la torre de Enol y su grieta Rubia desde la privilegiada posición de la torre de la Horcada.

La torre de Santa María o torre de Enol, con sus 2.486 metros de altitud es la segunda cumbre en altura del Macizo Occidental de los Picos de Europa.
La primera ascensión conocida fue realizada el 19 de septiembre de 1891 por los franceses Paul Labrouche y Saint Saud siguiendo la vía conocida como "La Grieta Rubia" en la pared sur de la montaña y considerada hoy la vía normal para acceder a la cumbre, junto con la conocida como "El Corredor del Marqués" de similar dificultad en la cara norte. La vía de "El Corredor del Marqués" fue escalada por primera vez el 4 de octubre de 1907 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez Demaría "El Cainejo", primeros escaladores en subir al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes.
La ruta de aproximación normal a la vía de la "La Grieta Rubia" comienza en el Lago Enol a 1080 m y continua a través de Pandecarmen y el refugio de Vegarredonda hasta llegar a la Horcada de Santa María, donde se da vista al impresionante Jou Santo y punto en el que comienza la ascensión final. La vía es una trepada de 120 metros de desnivel con pasos de II grado y algún paso de III- aislado. (PD Sup).
Además de las mencionadas, existen alrededor de doce vías de dificultad variable para ascender esta emblemática cumbre.
Desde la cima se tiene una perfecta panorámica de los Urrieles, destacando el Torrecerredo (2.650 metros) en el centro de los mismos. También se da vista a la imponente cara norte de la Peña Santa, techo del Cornión con sus 2.596 metros de altitud.
Nosotros como queremos subir por el Corredor, debemos pasar por la Fragua, hasta la Balastrosas.

Hay un dicho que dice: así como.. "EL PICU".. El Urriellu, y la Sur Directa de los Martínez es la Reina del verano, el Corredor del Marqués por su cara Norte, es el Rey del invierno.

Coronamos la parte alta de la carretera de los Lagos y damos vista al lago Enol, entre la Porra de Enol y el pico Bricial. Más allá la peña Llucia.
Giramos a la derecha y pasando la vega del Enol llegamos al aparcamiento de Pandecarmen.
Cruzamos el río Pomperi por el puente Redemuña.

Enseguida llegamos a la vega la Piedra.

Después a Canraso en leve subida.

Más tardea la becerrera de la Rondiella donde observamos esta típica cuadra.
Desde la collá Gamonal divisamos, el pico Armada, el Cotalba, canal Vaquera, Pollones, Requexón, Cebolledas y hasta la Torre de Enol el objetivo del día, más abajo el porru Llagu y los Argaos.
Y también vemos el refugio de Vegarredonda y la Llampa cimera.

La imponente Atiquera..... y los Argaos. A la izquierda el pico de los Asturianos, la Canal Parda y Traviesos.
El porru Bolu y el Mazada junto con el Requexón y parte de los Pollones.
El porru Llagu.
Isabel...
...Emilio van al Requexón por la vía normal.
El porru LLagu y los tres Pollones.
Una vista atrásla parte baja de la Llampa cimera, con el refugio antiguo, más atrás los Gurbiñales.
Pereira y yo pasamos por la Fragua y desde las Balastrosas divisamos el nevero de Cemba Viella.
Pereira en la rimalla de Cemba Viella muy retrasada ya.
Fuera ya de la rimalla y en el comienzo del corredor.

Lógicamente la rimalla, dada su inclinación y la piedra fina que produce la erosión del nevero, no se deja ascender con facilidad.

Una vez encima del nevero la progresión es más fácil, el corredor se abre, se ensancha y los agarres son buenos.
Hacia atrás la primera la torre de Güa y la torre de Cebolleda, hacia el Oeste.

Una vez en la parte alta del Corredor giramos a la derecha para coronar la cumbre. Al fondo el Lago Ercina.

El buzón es un bonito hórreo Asturiano. Hay mucho viento y es difícil mantenerse en pie.
Cima de la torre de Enol 2.476 metros de altitud.
A la derecha las tres Marías  y el Torco. Enfrente La Peña Santa. Bis.
El pico de los Asturianos, la canal Parda, Traviesos. A la derecha Piedras Lluengas y a la izquierda La Robliza y la Verdelluenga.
Canal Parda, Traviesos, piedras Lluengas y el Boquete.
Parte del Central y Dobresengos. Abajo el Boquete.
Bajamos por la grieta Rubia hasta el jou Grande con mucho cuidado. Como se puede apreciar en las fotos de cumbre el aire sopla con intensidad; por lo que no realice ninguna fotografía bajando. Esta zona para mí es de las más peligrosas dada la abundancia de gravilla y el desnivel importante.
Bajamos por la horcada de Santa María, rápidamente en dirección a la collá de les Merines, para reagruparnos con Isabel y Emilio.
La cara Este del Requexón.
Hacia atrás cara Norte de La Torrezuela.
Ya no se ve la horcada de Santa María.
A la derecha la collá de les Merines muy próxima.
Isabel cerca de la collá de les Merines.
Bajamos de la collá de les Merines.
El Requexón y los tres Pollones de nuevo.

El porru Llagu.

En Vegarredonda cogemos el caleyón del Francés en dirección a la vega de Justigallar.

Enorme y bella vega, ésta.... de Justigallar.

Atravesamos la vega de Justigallar y saltando la mura de cierre que vemos a la derecha, seguimos de frente. Por la izquierda saldríamos a la Redondiella.
Buena toma en la que se aprecia el corredor del Marqués en todo su recorrido hasta la cumbre de la torre de Enol.

Seguimos bajando atravesando alguna pequeña vega.

Pasamos cerca de los güeyos del Pomperi.
Y proseguimos en leve descenso por el margen izquierdo del río.

Esta zona es muy bonita no tiene tanta caliza como el camino habitual.

Existe un buen sendero sin jitos, pero claro y siempre con la referencia del río.

El camino termina en el puente Pomperi muy cerca del aparcamiento de Pandecarmen.
Lago Enol.
El lago Ercina y la cumbre ascendida en el día de hoy, entre otras.