sábado, 30 de julio de 2022

PIEDRAS LLUENGAS ESTE DESDE PANDECARMEN

Ruta realizada, el Martes, 19 de Julio, de 2.022

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Piedras Lluengas Este.

Desde Pandecarmen y por terreno muy conocido subimos hasta el refugio Viejo y su fresca fuente, en Vegarredonda.
Seguimos por la Llampa cimera, cuando la niebla se desvanece permitiéndonos ver claramente los Argaos...
...y el porru Bolu y la Mazada.
Giramos a la izquierda y subimos a la Fragua.
Pasando a ver la cara Este de los Argaos, dónde se encuentran dos montañeros recorriendo la cresta.
Cruzamos el Jou sin Tierri, por debajo de Cemba Viella y en la entrada del Jou de los Asturianos, nos desviamos a la izquierda, cómo si quisiéramos subir al Pico, rodeándolo a media ladera a él y al pico de la canal Parda.

Ya en la collá de Traviesos, damos vista a las Colladinas detrás de piedras Lluengas. Rodeando por debajo de la cara Sur de Traviesos, perdiendo la menor altura posible y en dirección a piedras Lluengas.
A nuestra derecha,(Sur), Peña Santa. Bis.
Subimos un poco para acceder a la collada situada entre el tiro la Llera y piedras Lluengas Oeste...
...esta collada. A la izquierda se encuentra el Tiro la Llera y a la derecha Piedras Lluengas Oeste. Enfrente la imponente Robliza.
Descendemos unos cincuenta metros, rodeando piedras Lluengas Oeste por su cara Norte, ya que la Este, se encuentra detrás de la primera.
Nos acercamos a la roca subiendo por este canalizo hasta su parte más alta.
Dejamos las mochilas y giramos a la izquierda por una terraza en ascenso, un nuevo giro a la derecha nos conduce a una nueva estrechez cómo la de la entrada. Tenemos a nuestra izquierda un muro de unos 5 ó 6 metros vertical con buenos agarres para pies y manos, aunque con un par de pasos largos. Existe en su parte alta un par de cordinos para rapelar o asegurar. El resto de la ascensión es una trepada fácil pero siempre por terreno muy roto. Por lo que el descenso requiere tener mucho cuidado.

Traviesos, Tiro la Llera, Pico de los Cabrones y Cabeza Llombreras.

Cumbre de Piedras Lluengas Este, 2.269 metros de altitud...
...detrás la Oeste, 25 metros más alta. A la derecha Traviesos y su cara Sur por dónde subiremos a la vuelta.
La calima y el Central.
Los Cabritos. A ver si a la tercera va la vencida; próximamente.
Desde piedras Lluengas, el sector de las Arestas hasta la Bermeja. Delante los puertos de Cuba.
Lejos, el Friero en la calima.
La Norte, de Peña Santa.
Javi, descendiendo el muro vertical al que me refería en la subida.
Turno de Neyo, desde abajo. Se aprecia la buena calidad de roca y los abundantes agarres.
Utilizamos un cordino en descenso cómo aporte de seguridad. Cordino de 6 mm y 30 metros, en doble.
Javi y Neyo, suben a Piedras Lluengas Oeste.
Cara Sur, del Tiro la Llera.
Descienden...

...de nuevo a la collada.
Y vamos de nuevo en dirección a la collada de Traviesos pero más altos, de tal manera que subimos a su cumbre por la cresta Sur, unas trepadas fáciles y entretenidas por claros canalones.
Cumbre de Traviesos. 2.385 metros de altitud.

La falta del trípode y la notoriedad de posar nos obliga a aumentar las fotografías.
Desde Traviesos una bonita fotografía del entorno de dónde venimos, la Robliza, el Tiro la Llera y las dos Piedras Lluengas.
Volvemos hacia el Jou sin Tierri, sorteando el Jou de la canal Parda por la derecha y cresteando por encima del Jou de los asturianos hasta el final de la cresta. Bajamos por el canalizo que desciende al camino normal de las Barrastrosas.
Cara Oeste de la Aguja, y Torre de Enol.
Próximos a las Barrastrosas, al fondo los Argaos y la Atiquera.
En este punto de las cuestas del Jou sin Tierri, nos desviamos a la derecha...
...pasando al lado de la sima de las Barrastrosas.
Descendemos...

..girando un poco a la izquierda.
Salvando los Jous hasta pasar el Jou sin Tierri.
Por claro camino hasta el Cantu Limpou.
Rodeándolo a media ladera y por las Traviesas, seguimos en dirección a Justigallar.
Maravillosa vega. Justigallar.
Atravesamos la vega y seguimos por un camino precioso, el que nos llevará hasta el río Redimuña atravesando la canal de la Mostaya.
Por los Güeyos la Teya y a la vera del Redemuña descendemos, hasta enlazar de nuevo con el camino normal a Pandecarmen, dónde daremos por terminada la ruta.
Estos picos a mi entender son duros de realizar por lo lejos que se encuentran situados, el primero y de más altitud se sube caminando sin dificultad, el segundo un poco más lejano se encuentra roto totalmente, es corto y tiene el obstáculo del muro, ojito en descenso.