jueves, 11 de agosto de 2022

 LA TORRE DE LOS CABRITOS


Ruta realizada, el Martes, 2 de Agosto, de 2.022


Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: La Torre de los Cabritos.

Por fin logre encaramarme en esta deseada cumbre; claro una vez que se logra, todo parece mucho más sencillo.

Salimos de Caín por el sedo homónimo, el cuál parece desde el pueblo que nos deja en la base de Piedras Lluengas Este. A la derecha Peña Blanca.
Hacia atrás, la canal de Anzón y la cara Oeste, del Central.
Desde Caín de arriba se divisan los ansiados Cabritos, pero muy alejados. Subidos los sedos de Mesones y desde la vega giramos a la izquierda hacia los puertos de Cuba. Desde sus verdes praderas subimos hacia la izquierda a la cara Sur de los Cabritos. Canales muy conocidas, aunque no vimos a nadie en todo el día.
Una vez en la base del Cabrito Occidental, este es el recorrido de inicio que siempre he realizado y que es el correcto...
...si no se sale a la derecha cómo hice las dos veces anteriores. Se sube sin dificultad hasta la zona media "desvío" a partir de este punto aumenta la verticalidad, por eso las veces anteriores buscábamos terreno un poco más acostado, el de la parte derecha, aunque más arriba se inclina más que en la canal adecuada.
Se sube bien, con cuidado por la abundante grava, hay que cogerse un poco pero la verticalidad es aceptable, si se está acostumbrado a andar por estos terrenos. La canal nos lleva hasta esta maravilla de bloque empotrado, el cuál nos facilita a modo de puente el situarnos en la llambria final a cumbre. Estamos ya en plena roca con buenos agarres para pies y manos, la grava casi desaparece y la roca da más seguridad en el agarre.
Cachondeo, pero el que tiene que arriesgar es el fotógrafo.
La llambria, antesala de la cumbre. La grieta facilita el ascenso, aunque cómo se puede apreciar la roca es excelente.
Desde la cumbre, hacia el Sur y abajo, cuatro agujas parecen invitarnos a recorrerlas. Quizás en la próxima.....vidaaaa.
Hacia el Este, el Cabrito Central la pica más alejada que vemos.
En la cima de la Torre del Cabrito Occidental. 2.032 metros de altitud, el más alto de los tres Cabritos.
Descendemos, y la llambria se ve de otra manera, aunque su adherencia es perfecta, la recorremos hacia la izquierda cómo se puede apreciar en busca de la grieta de subida...
...una vez en la grieta la verticalidad aumenta pero nos permite apoyarnos y descender con seguridad...
...pasamos por el puente, (bloque empotrado) y descendemos por el corto muro (2 metros), a la estrechez del comienzo del descenso de la canal, para volver a inmortalizar el evento.
Pasamos a los puertos de Cuba, subiendo casi al Picón. Traviesos, y Piedras Lluengas, desde los puertos de Cuba.
Descendemos por el Verón del Corbo sin dificultad a enlazar con la canal de Capozo, sin llegar tan al Oeste, como fuimos la vez anterior. Bajamos la llomba hasta el fondo dónde se encuentra Javi y descendemos por la canal que se aprecia a la derecha, sin dificultad...
...desde arriba, dónde estaba Javi.
Hacia atrás.
Y hacia adelante, descendemos toda la pradera que vemos...
...al final de la misma 2 ó 3 giros también de hierba y grava nos llevaran a enlazar con Capozo.
A lo lejos el bloque del Friero, Asotín, Collá Solano, Jermoso, bloque de Llambrión, Peñalba, Pamparroso, la Palanca, la Celada, torres del Jou de la Llera, la Torre del Medio, el sedo la García. Precioso.

Abajo se aprecia el camino habitual de la canal.
Desde Capozo, debidamente desbrozado y hacia su mitad, ya vemos abajo la majada Peguera y sus cabañas.
Perdemos altura...
...incluso a nuestra izquierda ya estamos muy por debajo del Cueto Agudo. Seguimos descendiendo hasta pasar al lado de la entrada a las Envernosas, después de pasar el Barrenao y girar totalmente a la izquierda a la altura de la fuente de la Farfada, entramos en el bosque del monte Corona y desde la bella majada de Peguera cruzamos el río y salimos a la carretera que nos llevará hasta Caín, 2 ó 3 Kmt., abajo.

La fría cerveza en casa Lola, reparará el largo calor soportado en la ruta.


Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario