domingo, 21 de agosto de 2022

PEÑALARA

Ruta realizada, el Domingo, 14 de Agosto, de 2.022

Si quieres el Track entra el siguiente enlace: Circular a Peñalara.

Peñalara, cumbre perteneciente al Sistema Central, la más alta de la sierra de Guadarrama y de las Provincias, de Segovia y de Madrid. Con una altitud de 2.428 metros forma parte del Parque Nacional de dicha sierra.

Su ascensión se puede realizar desde la Granja de San Ildefonso, el más habitual sale desde la puerta de Cosío, hacia el Oeste de los jardines e indicado por carteles, salva un desnivel de 1.200 metros, siempre con una continua pendiente y con tendencia a la izquierda hacia el puerto del Nevero y luego progresa por la cuerda en dirección Sur, hasta la cumbre.

También se puede subir por el collado del Nevero o desde la laguna de los Pájaros, desde la parte madrileña.

Otra opción desde la parte Madrileña, Este, sería subir escalando por sus graníticas paredes de algo más de 300 metros y con dificultad de grado III+. En invierno sus pendientes alcanzan los 55º de inclinación.

La forma más sencilla y más frecuentada es desde el puerto de Cotos. Un gran aparcamiento próximo al Refugio del Club Alpino de montaña nos sirve de orientación para el comienzo de la ruta.
Desde el puerto de Cotos, situado a 5 Km, del de Navacerrada iniciamos la ruta por buena y amplia pista, pasando al lado del Ref. del Club Alpino, y en dirección Este.
Una bonita escultura de las montañas colindantes, en el Mirador de la Gitana. Al fondo la Bola del Mundo por encima de la Estación de Invierno, de Valdesqui.
Hasta llegar a la altura de la peña los Quesos, aquí giramos al Oeste, obviando la pista que sale a nuestra derecha, en dirección al Ref. Zabala y a la laguna Grande, por dónde descenderemos en el regreso. En esta curva divisamos la cumbre de Peñalara encima del Refugio Zabala.
Refugio Zabala. Foto de archivo.

La pista zigzaguea en busca de la Loma de dos Hermanas. Una vez en la loma el camino gira al Norte hasta subir a la Hermana Menor. Al fondo la Bola del Mundo y la Estación Invernal de Valdesqui, a la derecha el puerto y la Estación de Esquí de Navacerrada.
Desde la Hermana Menor, seguimos el cresteo, primero subiendo a la Hermana Mayor que vemos al fondo, y más adelante hasta Peñalara...
Geodésico anterior a la cumbre de Peñalara. Fotografía con fondo Sur...
...hacia el Norte desde el Geodésico con la cumbre de Peñalara detrás.
Cumbre de Peñalara. 2.428 metros de altitud.
Desde la cumbre panorámica al camino de descenso por la ladera Este, la ladera de las Lagunas.
Esta cumbre, dada la proximidad con la capital Madrileña es muy frecuentada en todo su recorrido, sobre todo por este lado. El tramo desde la cumbre hasta la laguna de los Pájaros al ser más abrupto, es menos frecuentado.
Isabel observando la llanura Segoviana. La cresta continua en dirección Norte hasta el risco de los Claveles, segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama con sus 2.388 metros de altitud, y situado 700 metros más allá. Lo vemos al fondo.
Al Oeste la llanura Segoviana, en primer término la Granja, el embalse de Puente alta y más allá Segovia.
Seguimos cresteando hacia el Risco de los Claveles. Hacia atrás. Bloques graníticos de todos los tamaños que nos obligan a recorrerlos con precaución.
Descendiendo del Risco de los Claveles y casi al final de la cresta, vemos abajo el Risco de los Pájaros y la Laguna homónima. El camino desciende hasta la parte Norte de la Laguna y gira bruscamente en dirección Sur. Recorriendo todo la longitud de la cresta pero por las laderas situadas al Este, de ella.
De frente el puerto de los Neveros, a la derecha al fondo el Embalse de Pinilla. Se aprecia el color granitoide, (rico en cuarzo), de las rocas colindantes.
En la cara Norte, de la Laguna de los Pájaros. La cresta sube o baja hasta el Risco de los Claveles y hasta Peñalara.
Desde la laguna de los Pájaros comenzamos el descenso, mucho más bonito que la ascensión.

La abundancia de lagunas, más de 20 y por consiguiente de agua, favorece la existencia de números arroyos, humedales y praderas alpinas.
Isabel con la laguna grande detrás aunque no se ve y la cumbre de Peñalara.
Esta ladera es muy guapa, por lo que hay muchas familias con niños pequeños que sólo realizan la ruta hasta las lagunas, disfrutando del hermoso paisaje.

La laguna Grande.
La cara Este de Peñalara, es preciosa por la gran abundancia de arroyos...
...mucho más abundante hacia esta ladera, que hacia el Oeste.

En este punto enlazamos con la pista de la mañana, después de recorrer toda la ladera Este del Macizo de Peñalara...
Una bella escultura granítica.

De regreso en el aparcamiento del puerto de los Cotos damos por terminada esta bonita ruta. Ruta de media dificultad, 12 ó 13 km., y un desnivel de 800 metros, bien marcada y señalizada. No ofrece pérdida posible; el trozo desde la cumbre hasta la laguna de los Pájaros requiere mucha atención en el caminar, debido al canchal granítico a atravesar. Ruta muy transitada por su cercanía con la capital de Madrileña.