miércoles, 23 de enero de 2019

CABEZO LLEROSOS POR EL CAMINO DE LA ELECTRA, EL SAIGU, CUETU ARGUMOSO, BERESNA. DESCENDIENDO POR CUESTAS SAGRADAS, PREGÜELES, LOS COLLAOS Y CAMINO ANTIGUO A CAMARMEÑA.

Ruta realizada, el Miércoles, 02-01-2.019

Si quieres el track entra en el siguiente enlace : Circular en Poncebos a Cabezo Llorosos.

Sigue la bonanza del tiempo con unos días espléndidos tanto de luz como de temperatura, aunque en cumbre el viento obligaba a abrigarse. La visibilidad desde la cumbre y a lo lejos excepcional. El último mes y medio el tiempo para caminar por las montañas está siendo extraordinario. No opinará igual quien esté deseando la nieve, claro.

Salimos de Poncebos por el camino antiguo que evita los Collaos y que nos lleva hasta la canal del Escaleru, en ésta y hacia su mitad seguimos el camino aparente que vendría de los Collados cortando horizontalmente dicha canal.
 En esta fotografía se aprecia el camino que viene de los Collaos, "EL ESCALERU" y dònde está Javi, sería la continuación del mismo, hacia donde estoy yo.
 Se aprecia el sendero en la gravera que sube a enlazar con el que viene de los Collaos y que cruza longitudinalmente la canal del Escaleru.
 La Garganta Divina, arriba los Collaos.
 Después de la gravera el camino sigue siendo muy claro, en algunos casos armado...
 ...otros no tanto, los argayos van tapando ciertas partes del camino...
 ...pero es fácil seguir el sendero aunque no este muy marcado...
 ...en este tramo el sendero continua gracias a una ancha vira en la que se encuentra Javi...
 ....y de nuevo la ruta es evidente....
 ...camino precioso, nada que ver con la concurrida Senda del Cares, transcurre 100 metros más abajo de ella, lástima que termine rápidamente unos metros antes de llegar a la canal del Saigu...
 ...en este punto y al pie de la Senda, debemos cruzarla y subir por camino armado para continuar por el camino antiguo de la Electra; que sirvió para recorrer y trabajar en la actual Senda del Cares...
 ...el sendero sube y gira a la derecha...
 ...rodeando la ladera...
 ...hasta dar vista a la canal del Saigu.
 El camino de la Electra sigue a media ladera, obviando el Saigu y hacia el Jou Tableru, pero eso será otra historia. Nosotros enfilamos la dura canal del Saigu, "dura como todas". Yo me decanto siempre por su parte derecha hasta la pared que vemos al fondo...
...otros compañeros optan por el pedrero...
 ...la pared que vemos son los contrafuertes del Cuetu Argumosos, debajo de él y a su derecha sale el Sedo que nos permite subir en dirección a la canal de fuentes de la Rama. La canal de la izquierda es la de Llamoro...
 ...subimos y a medida que ganamos altura el entorno nos subyuga y nos maravilla...
 ...la canal no ofrece descanso. Aunque uno se puede detener y mirar atrás el murallòn de Amuesa...
 ...y aquí nace el Sedo debajo de la pared del cuetu Argumosos...
" La pena es la masificación, tanta gente subiendo y bajando que corre uno el riesgo de caerse al apartarse". Ya te digo, cómo no van a restringirlo con esti barullu, como les otres 3 veces que la recorrí... Continuamos con lo serio...
 ...pasamos el sedo, sedo que no ofrece dificultad, salimos a un hombro herboso, que en ligero ascenso para salvar una riega nos obligará más tarde a remontar a otro hombro. Antesala del muro de la herradura, paso obligado para poder continuar con el ascenso...
 ...subiendo al hombro desde el cual girando a la izquierda nos situaremos debajo del muro...
...vaguada y riega  que pasamos por arriba, venimos de la pared de la izquierda donde se encuentra el sedo hasta el hombro al que me dirijo en línea recta.
El muro no tiene mucha dificultad, tiene buenos agarres para pies y manos, aunque siempre con la máxima precaución ya que no se permite la caída.  Herradura en el muro para asegurar en caso de necesidad...
 ...salida en la parte alta del muro...
 ...encima del muro nos espera otro buen tramo de canal hasta otra pared que nos divide la ruta. A la derecha sale la canal fuentes de la Rama y a la izquierda un muro que nos subirá al cuetu Argumosos...
...el ascenso es más cómodo por la pedrera...
 ...este tramo de canal tiene la misma inclinación que en el Saigu y nos obliga a forzar...
 ...nos acercamos a la pared y en su tramo final el terreno disminuye su verticalidad.
Javi y luego Antonio optaron por la opción roja. Prada y yo por la azul...
 ...hacia atrás alguno de nuestros compañeros optan por subir por la canal fuentes de la Rama...

...Javi por encima de la mitad de la pared...
 ...Prada opta por otra opción y yo también...
 ...una vez arriba estamos en el cuetu Argumosos con esta visión del Central...
 ...y hacia el Cornión...
 ...abajo Ostón...
 ...hacia el Oeste; deberemos ir rectos en direcciòn a la arista Este del Jascal, la que vemos al fondo,  antes nos desviamos a la derecha en busca de la majada de Beresna...

...en este punto giramos a la derecha(sentido de la marcha). Al fondo el cuerno que parece desplomarse hacia el Cares es el cuetu Argumosos. Màs allà Amuesa y el Cotalbo.
 Estamos en Beresna; los sentidos parecen detenerse ante esta hermosa Majada. Lástima que estén totalmente derruidas las más de 15 cabañas que aquí se encuentran. Esto es lo que deberían preservar nuestros políticos, pero preservar en "PIE" en estos parajes, no prohibiéndonos la visita a los mismos.

La cueva pequeña que alberga en su interior una pequeña cabaña de piedra, supongo que serviría para curar los quesos.
 Y en la cueva enorme situada más abajo que la anterior esta imponente columna, esta gruta es enorme y continua por detrás de la columna...
 ...dejamos Beresna apesadumbrados por la situación de estas cabañas. ¡Qué maravilla de majada debió de ser en sus buenos tiempos!. ¡Que magnifico lugar! ¡Qué pena!
Subimos hasta la Horcada los Bueyes...
 ...es la cabecera de la canal fuentes de la Rama, unas fotografías y una buena visión de la misma. Enseguida y por camino jitado subimos a la cumbre del Cabezo Llorosos.
Foto de Cumbre del Cabezo Lloroso. 1.795 metros de altitud y mirador incomparable de Picos.
 Abajo la Horcada los Bueyes. Y el desfiladero hacia Caín...
 ...hacia Ario y el Cornión...
 ...hacia el Central...
 ...hacia el Este, en primer término el Cuetón. Bis...
 ...y muy cerca el Jascal y abajo peña Ruana

Bajamos del Cabezo Llorosos y cresteamos por encima de los Arandales, hacia Cuestas Sagradas. Esta zona es muy caótica y por tanto sin track y con niebla, muy difícil de orientarse.

Observando el Murallón y su posible subida. ¿Será para el próximo verano?.

Cabaña derruida en las Envernadas.

El Central con salida de la canal de Estorez delante.
 Las Cuestas Sagradas desde Pregüeles. Interminables...
 ...bajamos de Pregüeles por un bonito sedo a nuestra derecha...
...pasando al lado de esta bonita chabola, al abrigo de la peña...
...por buen camino incluso armado bajamos a los Collaos.

Caprichos de la Geología.
 Y por los Collaos nos vamos acercando a Poncebos...
 ...hasta que en este punto y por buen camino nos desviamos a nuestra izquierda en dirección a Camarmeña...
...tantas veces pasando por la Senda del Cares  y nunca habíamos subido o bajado de Camarmeña por aquí...

...camino precioso y sin posibilidad de pérdida...

...perfectamente armado en casi toda su totalidad...
...excepto en algún tramo, en los que los derrabes ocultan el camino.

...como se puede apreciar por las numerosas fotografías el camino nos pareció una maravilla...

...el camino nos lleva directos a la señal que vemos al fondo, señal de peligro por aliviaderos del canal. En este punto debemos girar a la izquierda hacia arriba, a cruzar el canal del agua...
 ...una vez encima el camino vuelve a ser evidente...
 ...y sólo tenemos que seguirlo.
 Al fondo la caseta del puente la Jaya y la canal del Texu...
 ...llegamos a una colladina desde donde damos vista a Camarmeña. Pereira y su encuadre...
 ...Antonio que no encuentra el suyo.
Descendemos hacia el pueblo...

...cruzando el canal de conducción de las aguas que viene desde Caín...
...por este puente próximos ya a Camarmeña...
 ...el canal sigue conduciendo sus aguas hasta Camarmeña, donde se precipitará para generar corriente en la central situada en Poncebos.
 Observando la preciosa canal del Texu y EL PICU.
 Posado final encima del bar la Fuentina. Antonio, Pereira y el menda., en el parking que está por encima del mismo...
 ...desde Camarmeña el Ariscu Sonllano parece esconderse detrás de la nube. A la derecha el Vierru.
 El Vierru desde Camarmeña.
 Guardando el Belén. Sólo nos queda bajar hasta Poncebos donde tenemos el coche para terminar esta ruta.

Es la tercera o cuarta vez que realizo esta subida al Cabezo Llorosos por el Saigu, pero está como novedad incluye el acercamiento por el camino de la Electra, la subida de la pared del Cuetu Argumosos, y la subida a Camarmeña desde la Senda del Cares. Una circular para mí perfecta.