domingo, 13 de enero de 2019

EL REQUEXÓN DE VALDUNES Y LA SENDA POR SUS CRESTERÍAS

Ruta realizada, el Jueves, 20 de Diciembre del 2.018

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: El Requexón de Valdunes y la Senda por sus cresterías.

Seguimos en REDES, prácticamente los dos últimos meses no salimos del Paraíso, esta vez para unir estas dos fáciles y bellas cumbres el Requexón de Valdunes y la Senda recorriendo sus cresterías de Oeste a Este.  El descenso de la Senda por la cresta que enlaza con el camino a la collá Capiella, monte Conforcos, la Acebal, Orlé.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo a mano izquierda viniendo del Campu. Comenzamos a caminar retrocediendo por la carretera hasta el puente de entrada a Orlé.

Una vez cruzado el puente sale un camino a la izquierda que es por donde tenemos que ir.

A nuestra izquierda dejamos la crestería de descenso realizada pocas fechas atrás para bajar de la Ordaliega.
Subimos por camino amplio en dirección a la Vallina y enseguida el pueblo de Orlé queda en la lejanía. Más aún y a la izquierda vemos el cerro Piquero cuyo contrafuerte Norte baja a cerrar la foz de Gobezanes y continúa con la crestería que sube hasta el Busllar o Tejeira, bajando luego a la collá Arnicio.
Zoom a Orlé...
...más arriba vemos en su totalidad la crestería recorrida para descender a Orlé en la circular realizada el 30 de Noviembre pasado.

Poco antes de la Vega lagos hay una portilla a la izquierda por la que accedemos al monte que nos llevará a la crestería que queremos.

Recorremos entonces casi la crestería completa, excepto un corto tramo que sube desde el río Orlé...

A medida que subimos la vista se va ampliando y vemos la zona de la Acebal hasta Conforcos. Y las montañas próximas. De Este a Noroeste, la Carasca o Cornielles, las Magreras, Campigüeños y la sierra los Duernos. Más abajo la Becerrera de Melordaña, la foz de Valloseru y la de Filispardo.

La crestería se camina  sin dificultad alguna, "salvo la pendiente" claro,  la vegetación es baja y se deja pisar.
Abajo el valle de la Vallina por donde sube el camino habitual desde Orlé. detrás la Xerra Cárdenas y a la izquierda la collá Gallegos.
Detrás el pico Fadiello en la Xerra de Cárdenas...
...hacia el Sur la Cordillera y en primer término el Cantu L'Osu. Bis.
 La banda en la cumbre del Porrón o Requexón de Valdunes. 1.565 metros de altitud. Formación del equipo de Izquierda a derecha; Arriba: Delia, Xoserra, Eduardo, Lázaro, Prada, Toño y Aladino. Abajo el Menda, Javi, Javi Vaquero, Victor, Antonio y Monchu.
Seguimos por la crestería en dirección Este y descendemos a Llagos. Vemos el pico Sendía y más allá la Senda...
...Llagos...
..la crestería a la que nos dirigimos y el camino aproximado.
Subimos a buscar el monte, pero sin entrar en él...
...y buscamos de nuevo la crestería de ascenso. Quedó abajo Llagos y la crestería de descenso del Requexón.

Bordeamos el bosque y por monte bajo nos acercamos al pico Sendía...
...cumbre del Sendía. 1.536 metros de altitud...
...detrás la Carasca o Cornielles, Tiatordos y a la izquierda el Campigüeños...
...hacia el Nor-Oeste Peña Crespa y el Cuetón les Travieses...
...al Oeste el Requexón nuevamente...
...seguiremos hacia el Este, hasta la Senda...
...siempre cresteando...

...la banda en la cumbre de la Senda. 1.705 metros de altitud.
Descendemos en dirección Norte por la crestería que enlaza con el camino habitual a la collá Capiella. Al fondo el Cornielles...
...no vamos a Capiella, sino que giramos por pradería hacia la izquierda por debajo de los contrafuertes que bajan de la Senda hacia el monte Valdanes...

...desde el qué divisamos este corte en el Xerru Busterosu y hacia su mitad. Habrá que venir en Primavera-verano a visitarlo. Pasaríamos por él a la Becerrera de San Pedro; el Xerru sube desde la foz de  Melordaña hasta la Carasca o Cornielles.
Habrá que examinar el terreno "in situ".

Descendemos por cómodas praderías próximas al arroyo Troneáu...

...cruzándolo un par de veces hasta la Vega Busterosu...

...entramos así en el precioso hayedo del monte de Conforcos.

Por el monte se baja por caminos jitados, y se puede bajar por la derecha o por la izquierda de la riega.

Descendemos el monte y cruzamos el río Orlé por un puente próximo a la desviación de la foz de Melordaña. El río Orlé se forma aquí con las riegas del arroyo Troneáu, el Secu y el Valloseru. poco más abajo se les unirá el  arroyo la Riegas al otro lado de Conforcos y más abajo el Reguero del Fresnedal y de les Llevaes todos éstos por su margen derecho y sólo por el izquierdo el arroyo de la Vallina Menor el cuál cruzamos por la mañana para acceder a la crestería del Requexón. A la entrada del pueblo de Orlé se le unen unos cuantos arroyos y riegas más, incluido el río de Enmedíu.

Pasamos Conforcos bajando a la Acebal por el camino habitual y tantas veces recorrido...

...a la vera del río Orlé y sus precioso y frìos pozos...

...hasta llegar de nuevo a Orlé.
La crestería Oeste recorrida en la ascensión al Requexón de Valdunes...

...zoom a la crestería desde el pueblo de Orlé. Se aprecia en la parte baja un sendero por él que accedimos a la misma.
El cerro Piquero. Nuevamente en el aparcamiento damos por finalizada esta ruta.