viernes, 18 de enero de 2019

CIRCULAR DESDE MILDÓN A CABEZA BLANCA POR LOS MONTES DE MIÑANCES Y TAJADURA

Ruta realizada, el Miércoles, 26 de Diciembre del 2.018

Ruta abrupta y salvaje en el entorno de los Montes de Miñances y Tajadura.

Dejamos el coche en el aparcamiento del bar Mildón ya que terminaremos la ruta tres curvas más arriba en la carretera que sube a Oceño.
Caminamos 1 km escaso por la carretera AS-114 en dirección a Arenas de Cabrales. En este Km la carretera pasa sobre un puente salvando la riega de la Dehesa,  y a nuestra izquierda sale una clara pista por la que caminamos pocos metros hasta entroncar con una camino que baja a la Riega.

Dejamos esta bocamina a nuestra derecha y la obviamos. "Estamos fríos para ponernos a picar".

Enseguida la riega nos impide seguir por ella, debemos cruzar a nuestra izquierda, "la margen derecha del río" un poco antes y pasar esta primera estrechez por encima, por camino claro y teniendo cuidado de no caer hacia el río.

El camino es estrecho pero se pasa bien, teniendo siempre mucha precaución. No se permiten traspiés.

Una vez superado este paso volvemos a bajar al río y pasamos a su margen izquierda.

En este tramo existe un cable que facilita el paso por el estrecho camino, dando sensación de seguridad al acometer el desventío existente a nuestra izquierda.

Una vez superado este paso descendemos al río y el riesgo de caída a la riega desaparece.
Ascendemos poco a poco casi sin pendiente a la vera de la riega, la cuál ofrece pasos preciosos.

La frondosidad y la vegetación colindante nos ofrece como digo parajes muy bellos.
Se camina a la vera de la riega hasta la cascada del saltu del Caleyu.

Salto precioso donde las aguas se precipitan unos 80 metros a través de una pared plagada de líquenes o musgo.
Preciosa cascada que con abundancia de agua debe ser espectacular.

El camino se intuye fácil con algún jito, y aunque no es muy ancho es fácil de seguir...
...sube hasta la majada de la Pernal...
...atravesando el monte y desviándose a la derecha...
...por este puente de madera. Yo subo de frente por el monte, por pradería...

...y salgo a cruzar con el camino por el que vienen los compañeros desde la Pernal.

Tenemos ahora un largo camino que recorrer por el monte Miñances, entrando y saliendo por los contrafuertes del mismo y en leve ascensión...

...hacia atrás y entre el hayedo, la sierra Juan  Robre.
El camino sigue siendo claro y sin pérdida posible.
Cruzamos otra riega, la Blanca que se une más abajo a la Dehesa...

...hasta que llegamos a una imponente Fana; desprendimiento de terreno y roca en esta parte del monte Obesón, que bajó hasta la riega de la Dehesa cubriéndola por completo. Las aguas siguen su camino por debajo de las rocas.
Cruzamos la Fana por su parte más estrecha, muy cerca de la riega...
...hacia atrás los compañeros próximos a la Fana...

...una vez cruzada, el camino sigue claro y en ascenso hasta la majada del Vierru...

...el ascenso es ahora pronunciado con continuas zetas que facilitan la subida...
...ya vemos las primeras praderías del Vierru, debajo de cabeza Alta...
...mientras la Fana va quedando abajo, poco a poco.

Estamos en la majada del Vierru, cerrada hacia el Norte por el pico Cabeza Alta que vemos. Atrás y hacia el Oeste el valle de Miñances. En frente Este, damos vista al valle de Collantes, nosotros iremos en dirección Sur a la parte alta de la majada.

Hacia el Este la garganta de Tajadura, con la sierra de Llamea y el pico Cabeza Legua a la izquierda, el valle de Collantes con el Vigueras al fondo, detrás de la collá Llamea.
Seguimos hacia arriba en dirección Sur por un precioso monte que el IGN denomina los prados de Monero...

El camino aunque pindio es por pradería en un terreno cómodo y en un entorno precioso.

La majada de la Pernal queda ya muy abajo en el fondo del valle.

Hacia el Norte, el Cuera.

En esta zona del monte encontramos una bocamina en un lugar aplanado e idílico...
...después de una ardua labor, al fin veo la luz.

Seguimos subiendo sin dificultad hasta Tordín...

Asomo a la vega algo más arriba que mis compañeros y me encuentro con esta imagen de la vega y del PICU.
Los compañeros cerca ya de la vega...
...y yo ensimismado con las vistas...
...los compañeros atravesando la vega de Tordín, majada preciosa donde las haya con una vista privilegiada hacia el Central...
...subimos en dirección al pico Cabezas Altas...

...pasando muy cerca del cueto Tordín donde hay instalados estos dos paneles...

...y los compañeros cerca de la cumbre de Cabeza Blanca
Los Urrieles y el Cornión...
...y Ándara...
...hacia el Vigueras y Cerralosa.
Estamos a 1.394 metros de altitud, en la cumbre de Cabeza Blanca, encima y al Norte de Sotres y con una vistas impresionantes.

Descendemos hasta la majada de Entrejano, pasando al lado de Cabeza Parda.

Nos despedimos del Central y del PICU.
En el centro de Entrejano con el camino que en dirección Este nos llevaría a los Jorcaos  y hacia el Obesón...

...nosotros vamos en dirección Norte por camino marcado y plano a la vera del río Lentrejano y por debajo de los contrafuertes de Cabeza Parda, más adelante y en ligero descenso por  los contrafuertes de la Redondina de Bos.
Hasta el...

...prau de Bos.

Ahora el camino gira un poco al Oeste en busca de una riega y por terreno más inclinado.
Estamos en la zona más abrupta de la ruta, sin camino marcado y con la riega como única referencia, ésta nos guiará hasta enlazar muchos metros más abajo con la riega de Collantes.

Seguimos rodeando y descendiendo.
Damos vista a la Garganta de Tajadura y deberemos bajar muchos metros hasta la riega de Collantes...
...el descenso a la riega supone recorrer el terreno más pindio e inclinado de la ruta...
...y sin camino claro, aunque la riega sirve perfectamente para indicarnos el descenso.
Gracias a la sequía el terreno se encuentra en las mejores condiciones posibles. Con humedad la dificultad sería mucho mayor.

El bosque ofrece parajes preciosos. A la vera de la riega y con abundantes jitos llegamos a la majada la Redondina, donde hay una gran cabaña en buen estado. No hice fotografía por la abundancia de helechos caídos y avellanos jóvenes que no llamaron mi atención...
...la majada se encuentra encima de la riega Collantes y tenemos que bajar por la margen derecha de la misma; podemos pasar a dicha margen cruzándola en frente mismo de la majada, o bajar unos metros por la margen izquierda de la riega hasta encontrar unos grandes bloques que nos permiten cruzar, con un corto salto.

La riega Collantes tiene pozos preciosos que invitan a sumergirse en ellos.
El camino sigue sin tener pérdida hasta el final de la ruta, incluso con una perfecta e improvisada escalera para salvar un salto en el mismo.

Un poco después de dejar a nuestra izquierda el entronque del río Molleda, el camino abandona la riega y sube pronunciadamente...
...incluso con largos pasos armados...
...salvando sin dificultad los agrestes desventíos que esta riega a producido a lo largo de los siglos...

...recorremos así sin dificultad estos agrestes parajes de la Garganta de Tajadura...

Hasta que volvemos a ver la sierra de Juan Robre, intuyendo ya el final de la ruta.
Salimos a la carretera que sube a Oceño, pasando una portilla de cierre para el ganado. Sólo nos queda bajar por dicha carretera al aparcamiento del bar Mildón, donde tenemos el coche para dar por terminada esta preciosa ruta.