jueves, 16 de mayo de 2019

TRAVESÍA INVERNAL DE LA SIERRA DEL AJO.

Ruta realizada, el Miércoles, día, 20 de Febrero del 2.019.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: del Toneo al Fuentes.

La idea era recorrer toda la sierra del Ajo por la crestería que va desde el Toneo hasta el Fuentes. Crestería ya realizada, pero no en Invierno. Otra cosa era por donde subir al Toneo y entre Antonio y Aladino decidieron subir por el canalón NW. En esta ocasión fuimos 11 compañeros, de los cuales subieron 9, Víctor y el menda subimos más a la derecha del canalón.

Las fotografías son casi todas del compañero Javi al igual que la idea de la ruta, ya que el nunca estuvo por estos lares.
 Dejamos un coche en el Fielato y los otros en la Raya. Atravesamos la Urbanización y por las pistas de Ski de la estación de fuentes de Invierno subimos hacia el Toneo.
Amanece en esta bella urbanización Invernal.
 A la vista el primer objetivo del día, y los dos precursores de la subida. Antonio y Aladino.
Parte de la urbanización de la Raya y el Torres.
 Al fondo en la crestería la zona de Entresierras, a donde sube el telesilla del pico las Lomas, por donde pasaremos más tarde.

Ya tenemos a la vista el canalón NW del Toneo. Victor y yo subimos por la pala de la derecha.
Los compañeros entrando en materia.
Foto cortesía de Antonio.

La nieve según los compañeros muy buena, salvo en la parte alta donde como es lógico y sin el abrigo del aire, estaba muy dura.

Fotos cortesía de Antonio.

Ya casi está.
Desde abajo foto cortesía de Antonio.
Desde arriba foto realizada por Javi.
Cumbre del Toneo. Foto cortesía de Antonio. Victor y yo llegamos algo más tarde y no realizamos demasiadas fotos ya que la subida es menos llamativa. Eso y el viento que no lo facilitaba.

Victor y yo por aquí.

La Rapaina, la peña el Viento, el Cascayón y el Arenal.

Bajamos del Toneo a la collá homónima para coger la crestería que queremos recorrer.
La nieve como se aprecia, perfecta.
El valle de Ríopinos y la carretera que sube de Vegarada. A la derecha la crestería a recorrer.
Peña Nevares.
La sierra Sentiles, separando Cebolledo de Requejines.
Vamos dejando atrás el Toneo.
Buena luz para la fotografía, pero con mucho VIENTO en altura, que dificultaba la realización de las mismas.
Llegamos a Entresierras y el terreno mixto dificulta la progresión.
Fotos cortesía de Antonio.

Poco a poco, ya que los pinchos y la roca no amortiguan la pisada.
Pero aún con dificultad, vamos avanzando.

Foto cortesía de Javi. Zona de destrepe en la que algunos utilizamos el cordino de Antonio.

Pasadas las dificultades seguimos en dirección al pico Fuentes...

...qué cómo vemos aún queda muy lejos.
Hacia atrás el Toneo ya en la lejanía.
Ya hemos recorrido una gran distancia desde el Toneo, como podemos apreciar en esta fotografía, con el Agujas muy distante y todo el valle de Riopinos.
Hacia Vegarada.
El pico Fuentes ya próximo.
Collada Este del Fuentes por donde bajarán la mayoría de compañeros, hacia el Fielato.

Desde la cumbre del pico Fuentes. 2.021 metros de altitud, la crestería recorrida hasta el Toneo.

Descendemos del Fuentes por su crestería Oeste, hasta que de nuevo la roca nos dificulta el avance.

Algunos compañeros deciden dar la vuelta a la collada Este. Mientras que Antonio, Prada, Javi y yo bajamos por la cara Oeste.
Expuesto a ambos lados, aunque con roca para sujetarse. Donde no hay roca, destrepes, peligrosos y lentos.
Qué cerca parece la llomba!!!, donde las dificultades aminoran.
Hacia atrás.

Crestería Oeste del pico Fuentes. La cuesta Fuentes según el IGN.

La dificultad disminuye mucho una vez sobrepasada la crestería rocosa, aunque al descender la nieve comienza a cambiar y la tendencia a hundirse aumenta con el descenso.

En estas tomas se aprecia el cambio de la nieve, el cotollar aparece y la nieve no asienta lo suficiente.
Prada y Antonio.

El Torres y abajo el Fielato a donde debemos llegar.
Los compañeros esperándome y yo a lo mío. Detrás de ellos el collado Vildoso. Ya no bajo sentando como antaño, pero bueno, digamos que todavía bajo.
A partir del collado Vildoso la nieve empeora, hundiendo cada poco hasta las rodillas.

Y a partir de vega Redonda, la nieve disminuye de espesor y se transforma casi en agua. Estamos muy cerca del Fielato donde terminaremos esta travesía, algo dura por la distancia y con dos peligrosos pasos mixtos, "roca, nieve, desventíos", en Entresierra y en la Cuesta Fuentes, mucho cuidado.