sábado, 25 de mayo de 2019

EL MONSACRO POR LES LLAMPES Y LA VALLINA MONXA.


Ruta realizada,, el Domingo 12-05-2.019

i quieres el track entra en el siguiente enlace: El Monsacro por les Llampes

También conocido como monte de la Magdalena.
Saliendo de Oviedo en dirección sur, a pocos kilómetros, está el concejo de Santa Eulalia de Morcín, donde encontraremos la mole rocosa del Monsacro, montaña ancestral de poco más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Si pretendiéramos subir, la ascensión es de un desnivel considerable, partiendo de unos ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar, donde el recorrido es empinado y dificultoso, para llegar a una pequeña majada cercana a la cumbre, llamada “majada de les capilles”, encontrándose con gran sorpresa dos capillas medievales en tan inhóspito lugar. 

La primera, denominada capilla de abajo y dedicada a la Magdalena, data del siglo XIII aproximadamente, cuyo estilo denota un románico tardío. Está compuesta por una nave rectangular y ábside en su cabecera, orientada al este, que probablemente es lo único que queda de una posible encomienda. 

La segunda, la capilla de arriba o de Nuestra Señora del Monsacro es la que confiere al enclave un mayor misterio, pues es de planta octogonal sin elementos arquitectónicos secundarios como capiteles, canecillos, pinturas, etc., imprescindibles para su datación cronológica. Posiblemente sea del románico tardío, siendo el octógono el elemento más antiguo, añadiéndosele en épocas indeterminadas dos ábsides, uno rectangular, llamado cueva del ermitaño y otro semicircular. Una de sus curiosidades está en el interior en el lado sur, un extraño altar hueco que cubre un pozo, de poca profundidad, llamado “Pozo de Santo Toribio”. 

C. Cabal opina que la ermita octogonal debe su traza al hecho de haber sido construida sobre un dolmen o túmulo dolménico, cuya cámara funeraria se correspondería con el pozo. A. Carballo comenta que el recuerdo de santo Toribio estaba tan enraizado en los dólmenes que la tradición popular asturiana lo consideraba, a efectos devocionales, como patrón de tales monumentos prehistóricos. 

En realidad, se trata de la cristianización sincrética de antiguas piedras paganas, tras el “anatema sobre los adoradores” lanzado en los primeros tiempos del cristianismo. Así los casos de las iglesias asturianas de Abamia, Mian y Cangas de Onís, en donde de los sagrados dólmenes surgen las sagradas iglesias. 

En los alrededores de la capilla octogonal, se encontró un conjunto tumular de origen megalítico, cuyos ajuares funerarios contenían hachas de piedra pulimentadas. A esta época pertenecen los dólmenes; uno, debajo de la capilla y otro, en una explanada llamada El pico de Granda, que ha desaparecido. Se trataría de un culto a la Gran Madre, efectuado en los santuarios dolménicos, ya que el monte era un lugar de poder. 

Los habitantes prerromanos añadieron al culto a la Gran Madre un culto heliolátrico, cuyo rastro ha llegado hasta nosotros en la costumbre de recoger cardos “mágicos” o sagrados, símbolo solar por excelencia en los pueblos norteños. 
Con la llegada de los romanos, los astures semirromanizados asimilan los cultos precedentes con el culto al dios Júpiter, datando de esta época el nombre: Monten Sacum, Monte Sagrado, Monsacro. 

Durante el periodo de la cristianización, tan superficial inicialmente como la romanización, condenan en sus concilios a los que oran ante los dólmenes, pero los astures persisten en subir al Monsacro con sus ofrendas y ritos para festejar a la Gran Madre, pues gracias a la naturaleza geológica se podría dar el fenómeno místico-mistérico del milagro. 

Un poco de historia antigua nunca viene mal, y a base de historias uno parece que al encontrarse en estos míticos lugares le invade una incertidumbre de sensaciones, cultos o aquelarres perdidos en la inmensidad del tiempo.
Pero bueno, vamos a la ruta que es lo importante. Salimos caminando desde el aparcamiento próximo al Área recreativa de Viapará.
 Y ya tenemos ante nosotros las cumbres del día.
 Rodeamos el área recreativa y tenemos a nuestra izquierda, hacia el Oeste, la Mostayal con la collá Pan de la Forca y en su mitad la canal por la que subí la última vez que estuve en su cumbre.
 La bruma todavía campea por los valles, aunque se retirará rápidamente.

La niebla deja ver entre sus fauces el pueblo de la Carbajosa.
Y éste es el recorrido que vamos a realizar. Subiremos por la línea roja, rodeando el Rozo la Espina hasta el Monsacro y luego al Llanu Villar de Arriba, para después bajar por la línea azul, por la vallina Monxa que se abre paso entre las dos cumbres.


Desde el pico la Covarriega, 792 metros de altitud, damos vista al Este divisando la Sierra de la Peña y su cumbre final peña Manteca, a su derecha el Llosorios y a la izquierda los Reconcos en la sierra de la Gobia.
De Covarriella ganamos altura por un claro sendero...



...con importante desventíos hacia nuestra izquierda, Oeste...
..a la vez que bellas vistas hacia la Mostayal y su pueblos cercanos, como la Carbajosa o la Vara...
...hacia el Noroeste Peñerudes, el Campo y el embalse de los Alfilorios.
El sendero de les Llampes es muy guapo y protegido del sol por los contrafuertes que bajan del Llanu Villar de Arriba. 


Hacia el sur la Sierra del Aramo.
Giramos hacia el norte y recorremos a media altura la falda del Monten Sancum, en dirección a la Texera... 
...hasta dar vista a la ermita de la Magdalena. Giramos ahora bruscamente al sur y siempre por camino marcado subimos al Monsacro.
Cumbre del Monsacro. 1.055 metros de altitud.

Hacia el Este.
Bajamos del Monsacro y subimos al Llanu Villar de Arriba: muy próximo al anterior y como comento al principio, separados por la vallina (canal) Monxa.

La vallina Monxa desde abajo con el Monsacro a su derecha.
Regresando de nuevo al enlace de Covarriella, y a Viapara donde tenemos el coche y daremos por terminada esta corta pero entretenida ruta.



Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario